Acompañamiento feminista
Porque reconocemos que trabajamos para la construcción de un mundo equitativo y sin privilegios, donde las mujeres somos diversas y venimos de distintos contextos que nos atraviesan de formas diferentes donde somos capaces de gestionar nuestras vidas autónomamente. Es una propuesta de transformación de nuestros roles, cuerpos y vidas dentro de un proceso colectivo que lo levantamos juntas.
Justicia Reproductiva y Social
Las mujeres no tenemos la posibilidad de acceder a un aborto seguro, legal, libre de violencias y gratuito, porque nos separan brechas económicas y culturales que causan que algunas mujeres tengan más dificultades y obstáculos de acceso. Esa diferencia determina cuales vidas se exponen a abortos inseguros y cuales no. Es por eso que luchamos para que todas las mujeres que necesitan un aborto puedan acceder de manera segura.
Autonomía de las mujeres
Respetamos las decisiones libres e informadas, además de reconocer las distintas estrategias que las mujeres tienen para realizar sus abortos. Respeto al modo y gestión de sus procesos, vida (emociones), decisiones sobre sus cuerpos relacionados a la cantidad de veces que decidan abortar, si usan o no anticonceptivos, aborto en/por número de semanas/gestación, etc. Nos encontramos desde la escucha activa y un acompañamiento feminista.
Aborto libre
Apostamos a la desmedicalización del aborto, respetando el saber médico pero valorando los conocimientos de las mujeres sobre sus propios cuerpos autónomamente para vivir abortos sin estigmas o discriminaciones.
Reciprocidad
La reciprocidad al momento de acompañar es un voto de confianza que se hace entre las comadres y las mujeres acompañadas. Es una apuesta a construir relaciones más equitativas y horizontales donde se da un intercambio de saberes que nos fortalece. ¡todas ponemos el cuerpo!
Forma de organización
Apostamos a la construcción colectiva feminista reflejada en la toma de decisiones, socialización de los mismos conocimientos para aportar debates transparentes. Las mujeres están en el centro de la RED. Nuestro acompañamiento es feminista y trabajamos para siempre dar una respuesta oportuna.